Bienvenidos

Los libros nos dan buenos momentos y nos enseñan más de lo que nos imaginamos. Esta es nuestra aventura, compartela con nosotros. BIENVENIDOS A ESTE BLOG



domingo, 10 de abril de 2011

VALOR: EMPATÍA

La empatía se define como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, como la capacidad de comprender lo que sienten los demás y de entender las razones por las que alguien piensa o actúa de una manera determinada.

El desarrollo de la empatía exige practicar la escucha activa, tener una actitud receptiva a lo que los demás dicen o hacen, identificar las emociones positivas o negativas, y ser un gran observador.

La empatía es uno de los elementos fundamentales de la inteligencia emocional y social. Ser una persona empática no implica necesariamente tener que estar de acuerdo con las ideas y opiniones de las demás, se puede mantener la perspectiva propia mostrando al mismo tiempo comprensión por los puntos de vista de los otros.

Los beneficios que se derivan de potenciar una actitud empática en nuestra vida diaria son la mejora en las relaciones interpersonales, una mayor capacidad para la resolución de conflictos y para el reconocimiento de nuestras propias emociones.


FÁBULA “EL LEÓN Y EL RATÓN (Esopo)


Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar. Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre. - Días atrás -le dijo-, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.


ACTIVIDADES

1- ¿Qué moraleja se extrae de la fábula?

Escribe 10 líneas sobre la empatía y el agradecimiento que demostró el ratón.


2- En mi día a día ¿soy capaz de ayudar a los demás? ¿en qué situaciones? ¿causo sufrimiento a alguien? Anota varios ejemplos de tu vida cotidiana.


3- Imaginemos que hay un compañero en tu clase del que todo el mundo se ríe. Es tímido y físicamente no es muy atractivo. Un grupo de chavales lo hostiga constantemente y no lo deja tranquilo. ¿Quién crees que serías en esta historia? - la víctima - el que se burla - el defensor - el que no se implica Reflexiona sobre el papel que desempeñarías en esas circunstancias.


4- Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. ¿Estás de acuerdo con la siguiente afirmación? ¿Crees que la resistencia pacífica que practicó está en consonancia con dicho enunciado?


DINÁMICAS DE GRUPO

1- Por grupos y a través de la mímica, se realiza una interpretación de distintas emociones para que los demás las adivinen. Ejemplos de emociones: compasión alarma desconcierto euforia angustia satisfacción.

2- Cada alumno se convierte en espectador de su propia realidad. Se trata de observar durante un día a las personas que nos rodean (padres, hermanos, amigos, compañeros de clase, profesores, etc) y anotar cómo se comportan, qué dicen, qué piensan y cómo se relacionan con los demás en una situación determinada. Los alumnos deben intentar ponerse en el lugar de esas personas y explicar las razones por la que creen que han actuado de un modo concreto. Por grupos, se exponen los resultados ante el resto de los compañeros.


ENLACES INTERESANTES :




VIDEO RELACIONADO
">

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada