Bienvenidos

Los libros nos dan buenos momentos y nos enseñan más de lo que nos imaginamos. Esta es nuestra aventura, compartela con nosotros. BIENVENIDOS A ESTE BLOG



viernes, 4 de marzo de 2011

VALOR: RESPETO


El respeto hacia los demás tiene que ver con el valor que les damos a las personas, con la capacidad de reconocer en los otros sus aptitudes y características.
Es importante apreciar determinados rasgos en los demás, pero no es menos esencial ser capaz de conocerse a uno mismo para poder de ese modo respetarse y valorarse objetivamente.

Todas las personas requerimos de un mínimo grado de autoestima que nos permita potenciar nuestras posibilidades y nuestra fortaleza interior para poder enfrentarnos a los retos que nos presenta la vida sin caer en el desánimo. Lo ideal sería cultivar una autoestima equilibrada a través de una imagen ajustada de nosotros mismos.



La fábula “el ciervo en la fuente” de Samaniego ilustra la necesidad de potenciar una visión objetiva y realista de nuestra persona, aceptando nuestras limitaciones pero sin pasar por alto nuestras destrezas y virtudes.

Fábula “El ciervo en la fuente”
http://www.encuentos.com/fabulas/el-ciervo-en-la-fuente-fabulas-infantiles-de-samaniego-literatura-infantil-y-juvenil/

ACTIVIDADES

1- ¿Cuál es la moraleja que se extrae de la fábula? ¿Crees que a menudo nos sucede como al ciervo de la fábula que obviamos nuestras aptitudes y nos obsesionamos con lograr una perfección inalcanzable?
2- ¿Qué opinas de la sentencia griega que sostiene que “somos lo que pensamos”? Justifica tu respuesta con ejemplos.
3- Identifica pensamientos de auto-sabotaje que deberíamos intentar neutralizar y que minan nuestra auto-estima del tipo: “no soy capaz de hacerlo”, “nunca se fijará en mí” o “para qué esforzarme”. Elabora una lista.
4- Transforma ahora esas frases en positivo, como por ejemplo: “siempre fracasaré” por “he fracasado una vez y sólo en una cosa determinada”.


DINÁMICAS

1- Se introducen en una caja los nombres de todos los alumnos de la clase en papelitos doblados. Uno por uno todos los miembros de la clase proceden a extraer un nombre de la caja al azar. Teniendo en cuenta la personalidad del alumno que le ha tocado a cada uno, se debe responder con una única palabra a la siguiente pregunta: “si fueras una cualidad, ¿qué virtud serías?. El juego consiste en adivinar de quién se trata. Se pueden sugerir otras preguntas del tipo “si tuvieras que sentirte orgulloso de algo, ¿de qué sería?”.

2- La baja autoestima y los sentimientos de inseguridad llevan a tener expectativas negativas sobre uno mismo, lo cual deriva inevitablemente en fracaso; es lo que en Psicología se conoce como profecía autocumplida. Cada alumno describe por escrito alguna ocasión de su vida familiar, sentimental o académica en la que le haya sucedido esto. Por grupos ponen en común sus experiencias e intentan aportar opiniones sobre la forma en que deberían haber actuado en aquel momento de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada