Bienvenidos

Los libros nos dan buenos momentos y nos enseñan más de lo que nos imaginamos. Esta es nuestra aventura, compartela con nosotros. BIENVENIDOS A ESTE BLOG



viernes, 18 de febrero de 2011

VALOR: LA SOLIDARIDAD

La solidaridad es un valor que se encuentra vinculado al sentimiento de ayuda y colaboración. Solemos escuchar el término cuando se producen situaciones de conflictos bélicos o de catástrofes naturales, pero también en otros terrenos como la solidaridad entre mujeres o entre países pobres y ricos, por citar algunos ejemplos. En un ámbito más cercano, la solidaridad se expresa en forma de apoyo a nuestros amigos y familiares cuando necesitan de ella.

La solidaridad implica además otros valores como pueden ser la amistad, la comprensión del desfavorecido, el sentido de la justicia, la capacidad para ponerse en el lugar del otro o la compasión.

Trabajaremos en el aula este valor a través de un cuento paraguayo del escritor Eduardo Galeano sobre el origen legendario de la “yerba mate”.

http://www.clubdelmate.com/recomendados/la-yerba-mate-por-eduardo-galeano-historias-y-anecdotas-recomandados.htm

ACTIVIDADES
1- Los alumnos resumen ellos mismos el cuento, lo asimilan más fácilmente y lo interiorizan, lo hacen “propio”.

El cuento podría resumirse de la siguiente manera:
Cuentan los lugareños del Alto Paraná que la Luna observaba por las noches la Tierra con mucha nostalgia. A la Luna le gustaba ver las verdes praderas, deseaba comer de los frutos de los árboles y bañarse en las cálidas aguas de sus ríos. Una noche, aprovechando la oscuridad ocasionada por las nubes se atrevió a bajar, nadie descubriría que faltaba en el cielo.
La Luna no conocía los peligros que acechan en la selva. Mientras juega entre la hierba y se baña en el río, el jaguar la está observando… A sus gritos de socorro, acude el único habitante de aquellos lugares, un pobre leñador que habita con su familia en un claro del bosque. El leñador, con su cuchillo consigue matar al jaguar y salva a la Luna de una muerte segura; después la llevará a su cabaña donde la consolará y le dará de comer la última tortilla de maíz, para combatir el hambre que sus correrías por la Tierra habían producido en la Luna.
Al amanecer la Luna volvió al cielo, para que nadie notara su ausencia. Desde allí arriba observaba a sus amigos, la familia del leñador, y se entristecía por que no tenían comida. La luna quiso recompensarlos, pues le habían dado de comer a ella, su última tortilla de maíz, y ahora tenían hambre. La luna lloró y de sus lágrimas brotó un arbusto que se extendió por todo el bosque, en el arbusto nacían unas florecillas blancas – eran las lágrimas de plata de la luna.
Tanta hambre tenían, que la mujer del leñador tomó las florecillas blancas para hacerse una infusión. Las gentes que tomaban la infusión de la nueva hierba sentían un gran bienestar, le desaparecían los dolores, recobraban el ánimo y gustaban de conversar y ayudar a los demás. Aquel “país” se hizo famoso y rico con la nueva hierba, con la “yerba mate”.

2- Reflexión sobre el cuento, a partir de unas preguntas que deben de contestar, de forma escrita e individualmente

1ª.- ¿Cuál es la verdadera solidaridad?
2ª.- ¿Todo lo que aparece en los medios de comunicación como “solidaridad” es verdadera solidaridad?
3ª.- ¿No hay personas que buscan promocionarse personalmente ejerciendo una falsa solidaridad que no es mas que egoísmo y encumbramiento?
4ª.- ¿Tiene recompensa la solidaridad?


DINÁMICA DE GRUPO
Pretendemos llegar a través de un debate en el aula a delimitar las características de una verdadera solidaridad, a averiguar dónde hay y dónde no hay una verdadera solidaridad entre las personas, no necesariamente personas famosas y no necesariamente “grandes acciones”, sino pequeñas cosas del discurrir diario y del mundo familiar y escolar del propio alumno.

Llegar a captar que la verdadera solidaridad tiene premio; premio en el reconocimiento de los demás y premio en la propia satisfacción personal que se siente cuando se sabe que uno hace cosas útiles por las otras personas que le rodean.


  • El Instituto Arquitecto Pedro Gumiel colabora con una ONG para un proyecto solidario en Piura (Perú)
Proyecto de colaboración entre el Instituto Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares y la O.N.G. Manitos Creciendo de la ciudad de Piura (Perú), que cuenta ya con más de 3 años de recorrido. El objetivo de este curso es aportar los recursos necesarios para construcción, con la correspondiente dotación de material didáctico, de una ludoteca en la que puedan aprender jugando niños de los llamados “asentamientos humanos”, barrios marginales con condiciones acuciantes de pobreza.

Pongamos en antecedentes este proyecto:
Manitos creciendo es una ONG que centra sus actividades en niños y adolescentes cuyas familias viven en niveles de pobreza y marginación social extremas. En su mayoría, estos niños y chavales deben contribuir a la subsistencia de sus familias acarreando mercancía en el mercado de Piura o “reciclando” residuos en los vertederos de esta ciudad. Por tal motivo han abandonado la escuela desde edades muy tempranas.

Las actividades de Manitos Creciendo proporcionan un espacio en que estos chavales retoman su formación reforzando los aspectos educativos o aprendiendo oficios (mecánica de motos y moto-taxis, cocina, corte y confección, peluquería y estética, etc) que les permitan buscar una vía de salida del círculo de pobreza en que se encuentran encerrados.

Manitos Creciendo quiso hace 3 años extender su área de trabajo a los niños más pequeños en situación de extrema pobreza, informando y fomentando su escolarización y su acceso a los servicios sanitarios. Una de las vías creadas para fomentar la escolarización fue la creación de ludotecas (espacios para aprender jugando) que permitieran la “toma de contacto” de niños y niñas de entre 4 y 10 años con el ámbito del aprendizaje en grupo.

El proyecto de colaboración del que forma parte la iniciativa de grabar los tres cortos, tiene dos ámbitos de desarrollo y dos finalidades:
  1. Promover el conocimiento de la realidad que viven chicos que tienen muchas menos oportunidades de desarrollo. Esto se está llevando a cabo mediante presentaciones que realizan los propios alumnos por todas las clases del Instituto y, también, mediante dos intercambios de cartas entre los muchachos de Manitos Creciendo y los de Alcalá. Al recibir las cartas (tanto en Piura como en Alcalá), se han leído y comentado en las clases.
  2. Financiar la construcción de ludotecas en asentamientos humanos en Piura, mediante la realización de distintas actividades, entre las que se encuentra el rodaje de los cortos y la celebración de la cena-gala descritos antes. Otras actividades que se están realizando son: un mercadillo benéfico, la venta de flores en San Valentín, una chocolatada solidaria, un concierto de rock, etc

Actualmente se encuentra ya en pleno uso la primera de las ludotecas financiadas por este proyecto de colaboración, y en ella se llevan a cabo las actividades bajo la coordinación de la ONG Manitos Creciendo con la colaboración voluntaria de vecinos de los “asentamientos humanos” y de cooperantes de la ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario